sábado, 11 de diciembre de 2010


-Al suprimirse los gremios heredados del Virreinato la autorización y la supervisión docente quedó en manos de las autoridades civiles.

-Surgió una tensión entre las nuevas escuelas normales y los ayuntamientos, basada en a quién correspondía la autorización y supervisión del ejercicio de la profesión docente, discusión cual fue ganando poco a poco el Normalismo, consiguiendo la centralización de los servicios educativos en órganos dependientes de los Estados.

- La profesión docente fue primero una actividad privada cuyo control se disputaban los gremios y los ayuntamientos, luego se convierten en una profesión del Estado, que primero fue de incumbencia municipal, estatal, federal y, después de la descentralización  de 1992, mixta, estatal y federal.

-La búsqueda del monopolio de la representación magisterial es tan antigua como la profesión misma. El magisterio es un grupo profesional que aspira obtener el monopolio de la profesión. Es un grupo muy celoso de sus conocimientos, habilidades y, sobre todo de su experiencia profesional.

-El sindicato, además de intervenir en la defensa del salario y del empleo,llega a controlar las condiciones de trabajo del magisterio, junto con su carrera profesional y política, así como la permanencia de sus puestos.
-Las direcciones federales de educación tienen derecho de asignar el 50% de las plazas de nueva creación, y el SNTE el otro 50%, pero en la práctica el sindicato interviene de manera decisiva para la asignación de casi todas las plazas, ya que los propios directores de la Secretaría  deben sus cargos y permanencia a la influencia sindical.
- Los supervisores funcionan como enlace entre los directores de educación primaria, y los de las escuelas primarias, en las entidades federativas. Aunque sus funciones son de autoridad, el supervisor es un empleado base, sindicalizado, que ocupa un puesto escalafonario al que sólo puede tener acceso mediante un dictamen de la Comisión Nacional Mista de Escalafón, en la que están representados la SEP y el SNTE.

- Los principales derechos profesionales del magisterio son: el sistema de formación, la capacitación y el mejoramiento profesional, el sistema escalafonario, su participación en la definición de objetivos, metas y programas educativos, lo mismo que en la evaluación del trabajo docente, así como la libertad y la creatividad en el ejercicio de la docencia. Sin embargo, con el paso del tiempo, y el crecimiento de la SEP y el SNTE, los derechos profesionales del magisterio, comenzaron a ser expropiados, anulados y contradichos por la lejanía y complejización de las direcciones centrales del ramo y del sindicato.

- El debilitamiento ola disolución de las asociaciones  de las asociaciones pedagógicas provocó, entre otras cosas, la conformación del sector educativo como una arena político-burocrática entre dos grupos principales: el SNTE y las altas autoridades educativas. Se dio una derrota de los intereses educativos pos los sindicales, ya que, la autoridad educativa tiene que actuar dentro de los limites mucho más estrechos y acotados de la representación sindical.

-Una antigua  aspiración del magisterio normalista es la de llegar a ser como los universitarios, o al menos tan estimados como ellos por la sociedad o el Estado. Sin embargo, cualquier proyecto para mejorar su formación, termina chocando con los intereses del magisterio en servicio, educando o capacitando en las instituciones establecidas.

-Los programas de profesionalizacion estimulados como recompensas económicas fácilmente se convierten en medios para mejorar la economía.


POR: ALBERTO ARNAUT 
TOMADO DE: RECUENTO Y REFLEXIONES
DE UNA LARGA HISTORIA

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