domingo, 12 de diciembre de 2010

LA IMPORTANCIA DE NUESTRO SNTE

Por: Alberto Arnaut

La centralización educativa estimuló de muy diversas formas la sindicalización de los maestros.
La expacsión centralizada de un vasto sistema nacional de enseñanza rural, integrado predominantemente por maestros rurales sin formación normalista, que apenas habían terminado la educación primaria elemental, neutralizaron la resistencia que opusieron a la organización sindical los profesores normalistas en serivicio durante la primera década posrevolucionaria.
Muchos normalistas de entonces, por razones de estatus social, rechazaban la organización sindical que no había sido pensada ni para los profesionistas ni para los trabajadores intelectuales ni mucho menos para los profesionales de la educación ni para los pedagogos, sino para los obreros o trabajadores manuales. los maestros rurales no tenían un prestigio profesional que cuidar.
los profesores normalistas rurales federales tendrían unamayor simpatía que sus colegas urbanos de las generaciones anteriores hacia las ideas obreras y sindicales, e incluso muchos de ellos  se convertirían en propagandistas y dirigentes sindicales del magisterio durante los años radicales de las décadas de los 30.
Sindicalizar era subordinar de un modo centralizado a los múltiples agrupamientos  de los empleados de una misma empresa y luego de más de una empresa y, en el caso de la administración pública de una o más unidades burocráticas.
El sindicalismo no sólo integró a una misma organización  a los agrupamientos preexistentes, sino tambíen desplazó, redefinió o sometió los resortes, actitudes, objetivos y agrupamientos presindicales a una dinámica sindical muy distinta a las anteriores.
El sindicalismo magisterial se desarrolló contra las incipientes agrupaciones magisteriales de corte pedagógico.
El sindicalismo está diseñado para integrar a un sindicato practicamente único y centralizado, como el SNTE, al magisterio, a un segmento importante de los directivos y a los empleados técnicos, administrativos y manuales del sector en todo el país, dependientes de la SEP y de los gobiernos de los estados.el sindicalismo magisterial llegó a monopolizar la representación, no sólo de los intereses laborales del magisterio, sino tambíen de sus intereses profesionales y políticos, y a invadir un segmento importante de la dirección técnica y administrativa de la educación en los gobiernos federales y estatales. El sindicato no sólo interviene para la defensa del salario, sino también ha llegado a controlar las condiciones mismas de trabajo del magisterio y su carrera profesional, administrativa y política, incluso la permanencia de sus puestos del personal de confianza de la Secretaría de Educación.
No pudo consumarse el proyecto de una centralización absoluta del sistema nacional de educación primaria, pero sí pudo realizarse el de construir un Sindicato Nacional que agrupó a todos los maestros y empleados de base  de la Secretaría de Educación Pública y a casi todos los maestros de educación primaria y secundaria dependientes  de los gobiernos de los estados.
El SNTE significó el abandono de los proyectos federacionistas y confederacionistas, que le antecedieron.
Los rasgos centralizados de la esctructura del SNTE fueron acentúandose conforme la SEP expandía su aparato y los servicios educativos en todos los rumbos del país.
Destaca el conocimiento del monoplio de la dirección nacional en la gestión  de los asuntos del magisterio de todo el país ante las oficinas de la SEP, la Dirección de Pensiones y la SHCP.
Otros de los logros sindicales se tradujeron en la creciente centralización de las secciones estatale, mediante la firma de convenios de nivelación, en los cuales los gobiernos de los estados reconocían al comité nacional como representante de los maestros agrupados en la sección estatal del SNTE.



              El SNTE: de la Federalización Centralizadora a la Federalización Descentralizadora (1943-1998)

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