sábado, 11 de diciembre de 2010



Se trata de Elsie Rockwell, que ha desarrollado la mayor parte de su trabajo de investigación sobre la enseñanza primaria y sus maestros; especialmente en antropología educativa, actualmente es jefa de departamento de investigaciones educativas del Cinestav. Sylvia Schmelkes, nuestra otra invitada, se ha dedicado también a la investigación de adultos.

¿Cuál es su opinión sobre las propuestas específicas del PME cerca de las condiciones que requieren para ser aplicadas y sobre los problemas que pueden anticiparse en su ejecución?

El problema de la universalización de este nivel no es ya un problema de oferta, sino un problema de calidad y equidad que se traduce en elevados índices de deserción y en una educación deficiente en relevancia  y suficiencia para la vida futura del educando. 
El documento incluye un diagnostico honesto de la situación educativa actual, propósitos ambiciosos y una gama importante de acciones propuestas para la primaria. Sin embargo, no permite aprecias las prioridades y los compromisos efectivos en financiamiento y en apoyo político
El PME anuncia la universalización de la primaria sin comprometerse en metas cuantitativas específicas, aunque propone duplicar la eficiencia terminal en las escuelas en las zonas indígenas y rurales, que actualmente es del orden de 20%.
El PME plantea una estrategia centrada principalmente en acciones externas y paralelas al sistema escolar formal con intención de solucionar un problema que se genera dentro de la escuela formal. La hipótesis implícita es que la escuela formal no puede mejorar su eficiencia terminal y que se requieren diversos modelos alternativos, innovadores, flexibles y económicos para resolver el problema.
Se privilegiaron proyectos generados y operados en dependencias descentralizadas o en organismos no gubernamentales, fuera del sistema escolar formal (CONAFE, INEA, asociaciones civiles, etc.).
Los proyectos escolares permiten desarrollar y diversificar modelos pedagógicos, tienden a monopolizar recursos financieros, técnicos y humanos que se restan al esfuerzo escolar.
¿Qué medidas alternativas o complementaras a las del PME sugeriría usted?
Para universalizar la primaria es necesario concentrar esfuerzos y recursos financieros, técnicos y humanos en las 78  056 escuelas primarias públicas del país. Es necesario, primero, reestructurar la administración y la organización escolares y modificar aquellos factores que propician el abandono de la escuela y el deterioro de la calidad educativa.
Uno de los factores decisivos de la calidad educativa es el tiempo. La carga de trabajo administrativo y operativo de los maestros de grupo ha reducido a escasas dos horas la jornada escolar efectiva frente al grupo. Es imprescindible adoptar medidas para ganar y defender el tiempo de enseñanza.

Una estrategia de apoyo a las zonas prioritarias del país debe incluir mayor pago a maestros e instructores para evitar la migración de docentes a las zonas urbanas, simplificación administrativa.




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