domingo, 12 de diciembre de 2010



La estrategia de modernizar al país y la reforma del estado requieren que se aceleren los cambios en el orden educativo. La educación debe concebirse como pilar del desarrollo integral del país. El liberalismo social ofrece las pautas de una educación pública de calidad, que prepare a los mexicanos para el desarrollo de la libertad y la justicia.

El Congreso de la Unión expidió entre otras, la Ley Federal de Educación. En este marco jurídico señala que hay concurrencia de la Federación, los Estados y los Municipios.
Corresponderá a los gobiernos estatales encargarse de la dirección de los establecimientos educativos con los que la Secretaria de Educación Publica, ha venido prestando en cada Estado y bajo todas sus modalidades y tipos, los servicios de educación preescolar, primaria, secundaria y para la formación de maestros, incluyendo la educación Normal, la educación indígena y los de educación especial.

El Ejecutivo Federal vigilará en toda la República el cumplimiento del Artículo Tercero Constitucional, formulará para toda la República los planes y programas para la educación preescolar, primaria, secundaria y normal, autorizara el uso de material educativo para los niveles de educación citados, mantendrá actualizados y elaborara los libros de texto gratuitos para la educación primaria, propiciara el desarrollo  educativo armónico entre las entidades federativas, concertara con éstas las acciones necesarias para reducir y superar disparidades y dará atención prioritaria a aquellas regiones con importantes rezagos educativos, establecerá procedimientos de evaluación del sistema educativo nacional, promoverá los servicios educativos que faciliten a los educadores su formación y constante perfeccionamiento, fomentará permanentemente la investigación que permita la innovación educativa.

El Ejecutivo Nacional se compromete a transferir recursos suficientes para que cada gobierno estatal se encuentre en condiciones de elevar la calidad y cobertura de educación  a su cargo, de hacerse cargo de la dirección de los planteles que recibe, de fortalecer el sistema educativo de la entidad federativa, y cumplir con los otros compromisos que adquiere en este Acuerdo Nacional.

LA NUEVA PARTICIPACIÓN SOCIAL

Cada comunidad, y la sociedad en su conjunto, deben participar de forma activa y creadora en lo que concierne a la educación y particularmente, en el sistema educativo del país. Algunas ventajas de ello son: desplegar la energía social para un decidido enriquecimiento de la educación, eliminará la intermediación burocrática, es decir,  redundara la comunicación más directa y fluida entre alumno, maestro, escuela y comunidad

Para la primaria se aplacará un Programa Emergente de Reformulación de Contenidos  y Materiales Educativos, cuyos objetivos son: (1) fortalecer en los seis grados el aprendizaje y el ejercicio asiduo de la lectura, la escritura y la expresión oral. (2) reforzar a lo largo del ciclo el aprendizaje de las matemáticas y fortalecer el conocimiento de la geometría y la habilidad para plantear claramente problemas y resolverlos. (3) restablecer en la primaria el estudio sistemático de la historia, la geografía y el civismo. (4) reforzar el aprendizaje de cuidado y la salud del alumno.

ACTUALIACION, CAPACITACION Y SUPERACION DEL MAGISTERIO EN EJERCICIOS.

En virtud de que apremia la actualización de conocimientos del magisterio nacional se estableció un Programa Emergente de Actualización del Maestro. El objetivo es que se despliegue un esfuerzo extraordinario para fortalecer su formación.

El Programa Emergente de Actualización combinará la educación a distancia, el aprendizaje en cursos, sesiones colectivas de estudio e intercambio de puntos de vistas y el trabajo individual de los maestros. En los cursos se realizarán las guías, los libros y otros materiales correspondientes al Programa Emergente de Reformulación y Materiales Educativos, el objetivo de estos cursos será transmitir un conocimiento inicial, suficiente y solido sobre la reformulación de contenidos y materiales para la educación básica.

Se integrará un programa especial de fomento a la vivienda del magisterio en que se aprovecharan los mecanismos institucionales del apoyo a la constitución de vivienda y las nuevas oportunidades de financiamiento a que dará lugar el Sistema de ahorro para el Retiro.

Un sistema educativo de calidad solo se consolidará creando una nueva institucionalidad que enaltezca el ejercicio de la vocación magisterial.  

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