sábado, 11 de diciembre de 2010

EDUCACIÓN PÚBLICA Y SOCIEDAD

Olac Fuentes Molinar
En sus casi 60 años como línea privilegiada de la política estatal, la educación ha penetrado la vida social, articulándose en su movimiento y convirtiéndose en eje que influye y es influido por todos los procesos colectivos; la educación es probablemente la actividad especifica que envuelve a un mayor numero de mexicanos, 17.5 millones de niños y jóvenes son estudiantes y unas 600 000 personas se dedican a la enseñanza y la administración escolar.
Estas son algunas de las cifras que se muestran a la sociedad pero nadie se pregunta ¿17 .5 millones de niños y jóvenes de cuantos están estudiando? ¿Cuántos ni siquiera estudiaron la educación básica? No hay que creer todo lo que se cuenta si no ir más allá de lo que sabemos.
En lo que respecta a la educación primaria es sabido que el sector que no tiene esta instrucción es analfabeta y por consecuente constituye uno de los campos más difíciles de trabajo educativo, pero en los lugares que si hay instrucción primaria ¿Cómo es esta?, cumple con las necesidades reales de los habitantes?
En cuanto a la educación media la situación sigue igual, se imparten actividades productivas las cuales al termino de la preparatoria nadie las utiliza debido a que nunca se renovaron y en estos tiempo se consideran ineficientes y sin importancia debido a que ya existen actividades más modernas y que si son de utilidad.
En conclusión, la pregunta que podría resolver una serie de problemas en nuestro País es ¿Realmente la educación que se imparte es la necesita nuestro País?







NUMEROS PREMATUROS: ¿Primaria para todos?

Olac Fuentes Molinar
De tanto que se nos repite que por fin tenemos un sistema de primaria universal se acepta como algo real in siquiera haber analizado las condiciones en que se encuentra. Vale la pena discutir el asunto por que las autoridades están cayendo en el error de declararse triunfadores al considerar que el problema esta resuelto. De seguir así, dentro de unos años nos vamos a encontrar con algunos millones de no escolarizados, sin que nadie sepa de donde salieron.
No se trata de evaluar la expansión de la escuela, si no de poner las cosas en su justa dimensión. En lo que va del sexenio mas de tres millones de niños se han incorporado a la primaria; hay 100 000 nuevos maestros y unas 25 000 escuelas han sido abiertas. Sin embargo esta es solo una de las caras; por el otro lado esta que la expansión concentrada en los grados iniciales se ha realizado recurriendo abundantemente a soluciones precarias, mas baratas e inestables que las formas escolares y normales, y la cuestión de la permanencia y el avance de los niños dentro del sistema está lejos de haberse resuelto.
Si las condiciones de precarias se siguen aplicando, la situación no podrá mejorar significativamente. Queda largo trecho por andar en la consolidación de la oferta real de educación y mas largo todavía es el de las reformas de organización y contenido que son viables y que pueden ampliar la capacidad de la escuela para servir a la población que hasta hoy ha marginado. Es muy temprano para culpar a las condiciones sociales por lo que no se logra cumplir.









Perspectivas hacia el siglo XXI
Pablo Latapí

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